comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

 

Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad. 

(Paul Auster)

 

 

alt 

 

Paul Auster, Seix Barral Booket, marzo 2013 (8,95€)

Título original: Winter Journal

Traducción: Benito Gómez Ibáñez

 

Diario de invierno, es la última obra de Paul Auster. Se trata de una biografía cuando está a punto de cumplir los 64 años, y en la que hace un repaso de su vida desde que tiene memoria.

La muerte, el miedo, la enfermedad, el deterioro del cuerpo, centran esta novela del autor norteamericano. Las relaciones con sus padres, sus escarceos inocentes con chicas, las peleas de patio, las primeras experiencias sexuales con prostitutas (maravillosa su relación con Sandra, la prostituta que recita a Baudelaire y de quien se enamora que podría dar lugar a una maravillosa novela sentimental), sus enfermedades venéreas, sus sucesivas relaciones y matrimonios, su esposa a la que sigue adorando y para la que tiene siempre emotivas palabras de amor, su hija, sus perros, todas las casas en las que vivió (21).


alt


Casas en el barrio Neoyorquino de Park Slope, en Brooklyn, donde vive Auster


Se detecta cierto pesimismo en la narración de Auster cuando seguro es la envidia de muchos: escritor de gran éxito, un largo matrimonio con una bellísima mujer, Siri Hustvedt también escritora, una hija, Sophie digna de sus padres, una preciosa casa en Nueva York.... Y Auster nos cuenta lo que le hace feliz, pero también lo que le atormenta interiormente, lo que la miedo, el deterioro físico, nostalgia del pasado, la vejez... En fin, un libro valiente en el que va desgranando su angustia por el paso del tiempo, cosa que no todos sabemos o podemos reconocer.


alt


Tiene buena memoria, pero ya no es el Auster atractivo e imponente de hace apenas unos años. Sigue siendo un hombre guapo, alto y delgado pero el paso del tiempo está ya marcado en su pelo canoso, en su rostro cansado y su característica mirada feroz y felina se ha oscurecido respecto a la última vez que esta periodista se encontró con él. Sus movimientos desvelan que ya no tiene esa agilidad física que aún conservaba hace unos pocos años –le cuesta sentarse y levantarse del sillón– y, como él mismo dice, ha entrado en el invierno de su vida. Entender y aceptar que el cuerpo es un mecanismo que envejece con el tiempo es lo que le ha llevado a escribir Diario de invierno...." (Bárbara Celis)



Son unas memorias dignas de leer porque, aparte de su calidad literaria, que levante la mano quién no haya pensado en lo mismo que Auster: que la vida es una novela que siempre acaba mal...

Saber más:

http://www.eldestiladorcultural.es/literatura/diario-de-invierno-paul-auster/

http://rollingstone.es/specials/view/en-casa-de-paul-auster-hace-unos-meses-me-compre-una-tumba

http://www.neomoda.com/28860/fashion-spots-park-slope-brooklyn