comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Los mejores héroes son lo que pueden desintegrarse

(Jo Nesbo)

Alguna vez habré dicho que aunque la novela políciaca no es santo de mi devoción, me habré leido pácticamente a  todos los “clásicos norteamericanos” (Hammet, Chandler, Higsmith…) o ingleses (mi favorita es Agatha Christie)  y  algunos modernos como Sue Grafton , Stieg LarsonCamilla Läkberg, etc. Me da por épocas.

 

En este género me gusta mucho que los protagonistas (detectives, investigadores, policias…) sean humanos. Es decir, creíbles y no super hombres o super mujeres. Es el caso del inspector Erlendur o Harry Nole, policía, alcohólico y perdedor y personaje de las novelas de Jo Nesbo. Prácticamente todos los autores de novela negra actuales estarían de acuerdo con las palabras de A. Indridason en que “…la felicidad no hace gracia… lo que despierta mi interés es saber por qué Elendur (separado, con una hija drogadicta) está en ruinas como persona, depresivo, por qué su vida se desmorona qué angustia le corroe y por qué no sale de ese poz…” Todos, o casi todos ellos, son capaces de resolver los problemas que se les plantean en su profesión pero son incapaces de hacerlo en su vida personal.

 

 

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090309/53655765831/arnaldur-indridason-el-nuevo-nombre-del-boom-de-los-autores-policiacos-escandinavos-islandia-reykjav.htmlEl argumento de Las marismas (premiada como la novela nórdica en el año 2000) es simple: Un hombre aparece asesinado en su casa en el barrio Las Marismas de Nordurmri (Islandia). La policía encuentra escondida en su escritorio una vieja foto de la tumba de una niña de cuatro años. Y es precisamente esa foto la que conduce a los investigadores hacia el pasado tenebroso de aquel hombre, a sus antiguas relaciones y a un drama familiar pero, al leer la novela y en mi caso, lo de menos es la resolución del caso. Me interesa más la vida personal del inspector Elendur y la relación que tiene con su hija, Eva Lind, puta y drogadicta.

 

En unas declaraciones a La Vanguardia, Indridason declara: “Todos nosotros (se refiere a los autores escandinavos) venimos de una corriente que nació en los años 70, con las novelas escritas a cuatro manos por Maj Sjöwall y Per Wahlöö, matrimonio en la vida real, que practicaban un realismo social de raíz marxista, con un fuerte componente de denuncia. Eso quiere decir que las novelas tratan de la sociedad en que vivimos, de la gente que es como usted y como yo. De personajes a los que entendemos, tipos reales... Historias creíbles, más que grandes aventuras a lo James Bond o secuestros aéreos. En realidad, a mí no me interesan los crímenes, sino el porqué se cometen"

Las marismas

Islandia. Escenario de las novelas de Arnauld Indridason

La prosa del autor islandés es excelente y sus historias buenas y bien narradas pero una objeción a los traductores de RBA en su Serie Negra : POR FAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRR, no todo el mundo se tutea en cuanto se conoce. Esto chirría bastante cuando se está leyendo.

Las marismas

Indridason ha publicado ya diez novelas protagonizadas por su viejo inspector Erlendur Sveinsson, aunque el lector español sólo tiene acceso a "Las marismas" (2002), a "La mujer de verde" ,"La voz", y "El hombre del Lago", todas editadas por RBA en 2010. Como sucede con otros autores del 'clan nórdico', sus libros presentan tramas electrizantes y una prosa ajustada a los gustos masivos pero no tanto como para repeler a lectores más exigentes. "Son populistas, pero no llegan a pulp", ha escrito un crítico inglés al respecto.

 

Fuentes:

Arnaldur Indridason, RBA Libros, sep. 2009 (16€)

http://uncadaverenmiblog.wordpress.com