comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Miasma: mal olor, sustancia o gas maloliente que se desprende de cuerpos enfermos, de materias en descomposición o de aguas estancadas; se consideró causa de enfermedades infecciosas, especialmente las epidémicas, antes del descubrimiento de los microbios

 

  

Elisabeth Sanxay Holding, Lumen, junio 2010 (17,90€)

Traducción; Miguel Temprano García

El joven doctor Dennison ha montado una consulta privada, en el pequeño pueblo de Shayne, pero la crisis no facilita que tenga clientes. Necesitado de dinero, decide aceptar la oferta del doctor Leatherby para trabajar como su ayudante. Así, con un buen sueldo, podrá ir ahorrando para casarse con Evie. Sin embargo, desde el día en que pone los pies en la mansión del doctor percibe algo raro en el ambiente. 

Y los problemas no tardan en llegar. Allí Dennyson espera tener un nuevo y mejor comienzo, pero los problemas no tardan en llegar. Hilda, la enfermera, le sugiere que deje el lugar sin dar demasiadas explicaciones, luego descubre que el ayudante anterior desapareció por sorpresa y, finalmente, ve cómo un paciente que había acudido a la consulta muere al día siguiente de un ataque fulminante al corazón. Poco a poco, el protagonista descubrirá la siniestra organización que se esconde en la consulta. Incansable y preocupado mueve todos los hilos hasta llegar al desenlace que menos esperaba.

La novela se lee bien aunque a veces te gustaría dar una colleja al protagonista por tonto, ingenuo y meterse dónde no le llaman en nombre de una "ética" que supongo que estaría muy de moda en EEUU a principios del XX, pero que ahora más bien da risa. Sus personajes, aunque interesantes, no llegan a la altura de la inigualable Patricia Highsmith.

 

Elisabeth Sanxay Holding

Elisabeth Sanxay Holding (Brookling,1889 / Nueva York, 1955) nació y se crió en Nueva York y estudió en Miss Whitcombe  y otros colegios para señoritas adineradas. En 1913 ella se casó George E. Holding,  un diplomático británico. Tuvieron dos hijas y vivieron en varios países sudamericanos, y luego en Bermudas, donde su marido trabajaba para el gobierno. Elisabeth Sanxay escribió seis novelas románticas en los años 1920, pero, después de la Gran Depresión, se dedicó a las novelas policíacas, mucho más rentables: en los años 1929-54  escribió dieciocho, así como numerosas historias cortas para revistas. la primera Miasma en 1929, y la última Widows Mite, en 1952. Las consideradas como mejores son The Innocent Mr. Duff (un marido rico y alcohólico, progresivamente alucinado, concibe la tentación de deshacerse de su esposa, a la que detesta, y su chófer le propone un plan para conseguirlo) y La pared vacía (una mujer decide ocultar el cadáver del poco recomendable novio de su hija, aparecido misteriosamente en su embarcadero, y comienza a sufrir chantaje por ello). La pared vacía ha sido adaptada al cine en dos ocasiones: con el título The reckless moment (en España, Almas Desnudas) por Max Ophuls en 1949, y como Deep End (En lo más profundo) en 2001.

Tras la muerte de Holding, sus libros dejaron de reeditarse con continuidad, pero los sucesivos rescates editoriales han ido siempre acompañados por el éxito.

Elisabeth Holding no es propiamente una autora de novelas policiales, ni siquiera de misterio, sino fundamentalmente de suspense psicológico, en la línea que luego seguiría, por ejemplo, Patricia Highsmith, aunque también se ha relacionado su temática con la de William Irish, por adoptar el punto de vista de la víctima que vive una situación de pesadilla.

No elabora mal sus personajes (aunque a  mi no me gustan, prefiero que los "malos" sean malos de verdad) pero lo mejor es  la creación de atmósferas siniestras, y por la amenidad y economía de medios expresivos. Lo importante en los thrillers de Elizabeth Sanxay Holding no es saber el nombre del asesino, sino las razones psicológicas que le llevan al crimen.

La portada del libro: un desastre. En mi opinión

Fuentes:

http://gadetection.pbworks.com/w/page/7930776/Holding,%20Elisabeth%20Sanxay

http://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Sanxay_Holding

http://ahoraqueleo.blogspot.com/