KINSEY Y YO

 

Yo soy la novela. Yo soy mis historias.


(Franz Kafka)

 

 

 

Sue Grafton, Kinsey y yo, Tusquets, enero 2014 (19,00€)


Título original: Kinsey and Me


Traducción: Victoria Ordóñez Diví

 

A falta de que Sue Grafton termine su Alfabeto del crimen, con la detective Kinsey Milhone (uno de mis personajes preferidos de este tipo de novelas), nos llega esta joyita compuesta por nueve relatos protagonizados por Kinsey Millhone y otros trece protagonizados por Kit Blue, alter ego más joven de la propia Grafton, en los que la autora nos habla de su problemática familia y en especial de sus padres, y las importantes secuelas que el alcoholismo de estos tuvo en su infancia y juventud. Para mi gusto este libro resume maravillosamente lo que significan los "relatos cortos" que son, en palabras de Grafton: " ...auténticos prodigios de inventiva..." y que ella disecciona con lucidez distinguiendo entre relato criminal, policíaco o de intriga.


En las historias protagonizados por Kinsey encontramos a la detective de siempre: se encuentra en su despacho o haciendo alguna gestión o corriendo por Santa Teresa cuando surge un cliente o un incidente que da comienzo a su investigación. En las protagonizadas por Kit Blue, alter ego de la autora, asistimos (yo al menos) con muchísimo interés las "confesiones" acerca de su propia vida, sus sentimientos, sus problemas o la difícil y ambivalente relación con su familia que nos hacen encogernos de dolor y empatía al poder reconocernos algunos de nosotros/as en épocas caóticas y/o confusas de nuestra propia vida o en decisiones que tomamos que perjudican a terceros y que nos provocan no pocos remordimientos cuando pensamos en ellas.


Interesantísimos también, para los amantes de Grafton, el prólogo en el que expresa su opinión sobre la novela de intriga, las introducciones en la que cuenta como y por qué "apareció" Kinsey Millhome en su vida ("... es la persona en la que podría haberme convertido de no haberme casado y haber tenido hijos siendo tan joven...) o en la que explica el personaje Kit Blue "... escritos en la década posterior a la muerte de mi madre, y simbolizan mi forma de aceptar lo mucho que me duele su ausencia...". Sin olvidarnos del "Intermedio" en el que nos cuenta como creció a la sombra de las obras de intriga de su padre, C.W. Grafton, que la llevaron de Nancy Drew, Agatha Christie, Mickey Spillane, James M. Cain, Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Ross Macdonald, Richard S. Prather a John M. Macdonald y otros y la evolución que se ha producido en este género a lo largo de los años en los que el detective privado representa la claridad y el vigor, la inmediatez de una justicia que ya no se aprecia en los tribunales mientras mujer ha pasado de asumir el papel de femme fatale a desempeñar el de protagonista, y ya no se ve relegada a interpretar el papel de vampiresa, traidora o secretaria leal..

 

 

Sue Grafton

 


En resumen: un libro especial, muy bueno para los amantes del género, que se lee de un tirón y que nos deja el regusto de buena literatura. Ni más ni menos.