comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Otras Literaturas

CAMILLA LÄCKBERG

CAMILLA LÄCKBERG

 

En este eterno paréntesis laboral en que me ha metido un inoportuno esguince y en el que necesitaba "algo ligerito" para leer, me hice con todas las novelas traducidas al castellano de Camilla Läckberg y, oye, que me han enganchado y hasta que no las he terminado no he parado.

 

Jean Edit Camilla Läckeberg Eriksson (Fjällbacka, Suecia, 1974) estudió ciencias económicas y trabajó en una empresa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura, hasta el momento escribe novelas policiacas. Fue nominada al Premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca tanto en 2004 como en 2005.

En las diversas entrevistas que ha concedido promocionando sus libros siempre cuenta que escribió su primera «novela negra» con tan sólo cuatro años: no sabía escribir, así que hizo los dibujos y consiguió que su padre hiciera el resto. El libro era de cinco páginas y trataba sobre Papá y Mamá Noel y en la última página, Papá Noel mataba a Mamá Noel. Interesante ¿no?. Espero que algún día desarrolle esta historia situándola en tiempos modernos.

 

Los libros de Läckberg siempre transcurren en o alrededor de su lugar de nacimiento, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca. Los protagonistas de los mismos son el policía Patrik Hedströn y su esposa, la escritora Erica Falck. La autora vuelve a las novelas de antaño, a los casos simples al estilo de Agatha Christie, con personajes bien perfilados y un argumento bien estructurado.

Su obra traducida al castellano es:

 

La Princesa de Hielo (2002), (Maeva de Bolsillo, 2009)

Los Gritos del Pasado (2004), (Maeva de Bolsillo, 2009)

Las Hijas del Frío (2005); Maeva de Bolsillo, 2009)

CAMILLA LÄCKBERG - La princesa de hieloLa princesa de hielo fue su primera novela: tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos y donde pretende trabajar para su próximo libro. Pasea por las calles donde transcurrió los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse.

Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima. Cuando la familia de Alex le pide que escriba un recordatorio para el funeral, Erica comienza a investigar la vida de la víctima con la ayuda del comisario Patrik Hedström, otro viejo conocido que pronto se convertirá en algo más que un amigo.

.

CAMILLA LÄCKBERG - Los gritos del pasadoEn Los gritos del pasado una vez más son Erika Falk y su compañero, el detective Patrik Hedström, los protagonistas. Erika está embarazada de de ocho meses y están en Fjällbacka de vacaciones. Pero, a pesar de que lo que menos le conviene a Erika es otro asesinato, un niño descubre casualmente el cadáver de una joven turista. Lo más extraño, sin embargo, es que junto a este cadáver aparecen los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. Las autopsias demuestran que las tres víctimas murieron estranguladas y que además fueron torturadas. Resulta que los crímenes están relacionados con el fanatismo religioso.

CAMILLA LÄCKBERG - Las hijas del fríoEn Las hijas del frío Erika y su marido Patrick acaban de tener una hija. Mientras ella permanece en casa, un tanto agobiada por los inesperados cambios que la maternidad ha introducido en su vida, el marido debe acudir a cubrir el supuesto accidente de una niña, Sara, cuyo cadáver ha aparecido enredado en las redes de un pescador. La abuela de la niña acusa inmediatamente a Kaj, un vecino malhumorado con el que la familia mantiene un grave enfrentamiento desde hace años. A los pocos días, otro niño es atacado; éste logra salvar la vida, pero cunde el pánico en la pequeña población de Fjällback

 

La trama avanza a través de dos ramas. En una de ellas se encuentran Erika y Patrick en el momento presente. En la otra, que se va narrando al inicio de cada capítulo, nos trasladamos a los años 20.

 

Fjällbacka es un pueblo de apenas 1.000 habitantes perteneciente al condado de Vastra Götaland. Está a unos 150 kms. de Gothenburg (Oslo) y a 160 de Estocolmo. Lugar turístico en verano, allí vive Camilla Läckberg con su marido y sus tres hijos y es también dónde se desarrollan sus novelas. Me apunto el sitio para una próxima escapada y pienso recorrer sus calles como lo hace Erika.

 

Fjällbacka

Läckberg dijo en una entrevista en Gara que «es un poco peliagudo escribir sobre Fajällbacka, tengo que tener cuidado si estoy describiendo a alguien que es una persona real. Por ejemplo, cuando estaba escribiendo el manuscrito del cuarto libro de la serie, mi madre, que tiene un buen amigo que conduce el camión de la basura en el pueblo, me llamó para decirme que éste le había comentado que esperaba que no le pusiera un cadáver en el camión de la basura. Algo que me pareció estupendo y, por supuesto, puse un cadáver en el camión de la basura», aclaró entre risas. Y es que Läckberg indaga en el potencial asesino que se esconde dentro del ser humano, algo que su país no es tan extraño: «Quizá influya la falta de luz que vivimos en mi país. Sí que somos un poco depresivos, de hecho hay muchísimos escritores de novela negra en Suecia, aunque, en general, nos gusta mucho escribir».

Fuentes:

http://www.pasenylean.com/2009/09/camilla-lackberg.html

http://www.gara.net/paperezkoa/20080711/86282/es/La-reina-novela-negra-sueca-Camilla-Lackberg-pasa-hielo-gritos/

http://www.maeva.es/autor-141-Camilla_Lackberg.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Camilla_L%C3%A4ckberg

http://www.flickr.com/photos/camillalackberg/page2/