comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Otras Literaturas

 

“… En realidad nos estamos debatiendo entre la cara oscura y la cara consciente de la mente humana, Aunque la faz consciente parezca inmensa, las llanuras del inconsciente albergan una vida mucho más compleja, intensa y determinante. Detrás de cada conciencia acecha un territorio extenso en el que se pueden esconder los miedos y las vergüenzas, las autojustificaciones y los engaños…” (Elsa Punset).

Elsa Punset, DeBolsillo, abril 2011 (9,99€)

 

INOCENCIA RADICAL de Elsa PunsetNo me gusta ni la literatura de ciencia ficción ni los libros de autoayuda. Es más, detesto ambos géneros pero el segundo el que más. ¿Por qué entonces comento un libro de autoayuda?, pues porque Elsa es hija de mi adorado Punset y pensé que seguiría, más o menos, los pasos de su padre. Los sigue, si, pero con un histrionismo y protagonismo que me parece poco serio (en sus apariciones en El Hormiguero en TV, por ej.)  que no me gustan en absoluto.  Menuda diferencia (en mi opinión) con el programa de su padre: Redes que intento ver siempre que puedo.

Aún así me leí el libro, que tengo que reconocer que no está mal, que la chica es hija de su padre  (aunque aún le quede un largo camino) y además está en edición de bolsillo y cuesta casi na. La parte que, en mi opinión, merece mucho la pena y me ha dicho algo nuevo es la que habla de los “esquemas” (pág. 76).

Los esquemas, serían unas defensas compulsivas, un mecanismo emocional que aprendimos en la infancia para defendernos de algo que era peligroso o hiriente y que perpetuamos en la edad adulta aunque ahora ya no nos haga falta). Según nos dice, la terapia de esquemas fue ideada por el psicólogo Jeffrey Young, Director del Centro de Terapias Cognitivas de Nueva York. Sus 18 esquemas (o “trampas”, ojo con el palabro que lo dice todo) emocionales combinan la comprensión de lo que nos lastró en la infancia  con la observación objetiva de los comportamientos adultos resultantes.

Es muy interesante esta parte y puede aclararnos mucho acerca de los lastres que muchas llevamos.

Los libros de autoayuda se venden como churros. Millones de personas los leen esperando encontrar algo mágico que les ayude a sobrellevar los altibajos de la vida. Sus detractores (que también son muchos) señalan que este género es superficial , que solo enseñan obviedades y que prometen cambiar el mundo interno y externo del lector cosa que realmente es imposible por no decir imposible.

Los defensores encuentran en ellos conocimientos, pensamientos, actitudes que son importantes  pero que hemos olvidado y que de ser tan obvios ni nos hemos parado a utilizar y que creen que les van a ayudar a transformar su vida.

Vaya usted a saber. A mí, como ya he dicho antes, me horripilan pero, como siempre digo, para gustos se hicieron los colores.

 

{youtube}zIDieZnBvwg{/youtube}

Elsa Punset hablando sobre su libro

 

Elsa Punset nació en Londres en 1960. Licenciada en Filosofía y Letras y Master en Humanidades por la Universidad de Oxford, en Inglaterra; Master de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió composición en la Manhattan School of Music e Ingeniería de Sonido en la New School de Nueva York. Ha trabajado como editora en la rama educativa del Grupo Anaya y como directora editorial en la Fundación Autor (SGAE). Sus ámbitos de interés se centran en la aplicación de la inteligencia emocional, toma de decisiones y procesos de aprendizaje en niños y adultos. Actualmente, es coordinadora y formadora del grupo de la Universidad Camilo José Cela que desarrolla la implementación de un programa de aprendizaje social y emocional pionero en España. Colabora habitualmente en distintos medios de comunicación e imparte conferencias y talleres sobre inteligencia emocional en diversos ámbitos, sociales y educativos. Es autora de Brújula para Navegantes Emocionales (Aguilar, 2008). Premio Pilates 2009 por su aportación al mundo de la cultura. En noviembre 2009 publicará Inocencia Radical (Aguilar), un ensayo sobre el impacto de las emociones en la vida diaria.

Fuentes:

http://www.elsapunset.com/contacto/