comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Otras Literaturas


“… a cada ser humano le es dado tener en la vida a una sola persona a quien invocar en el instante de la muerte…”

Calle Katalin, Magda Szabo

Magda Szabó, Mondadori, mayo 2010 (17,90€)

Premio Cévennes 2007 a la mejor novela europea, Calle Katalin (1969) es la historia de tres familias amigas que viven en esta misma calle, en la ciudad de Budapest: los Eleke con sus hijas Irén y Blanka; los Held, judios, con su hija Henrriet y el comandante Biró con su hijo Balint. La amistad de los hijos, niños todavía, se rompe cuando, arrollados por los acontecimientos de la II Guerra Mundial, los Held son trasladados a un campo de concentración y su hija Henrriet, a la que habían conseguido ocultar, cae asesinada por un soldado alemán que vigilaba su casa.

La vida posterior de los supervivientes, la familia Elekes y Bálint, se ve  marcada por  todas las ausencias, por el desalojo forzoso de sus viviendas, por la destrucción de su barrio y su memoria, por el ambiente revisionista y traicionero de la sociedad y la vida laboral en el régimen comunista al que quedan sometidos: Elekes se derrumba; Bálint se autodestruye e Irén está perdida en su propio mundo.

 

Calle Katalin, Magda Szabo

Szabó Magda Café, en Debrecen (Hungria)

 

El comienzo de la novela resulta un poco confuso, los nombres afloran sin apenas referencias que ayuden a situarlos. Tal vez esta pequeña barrera de entrada fue levantada conscientemente por Szabó para tratar de eludir la férrea censura, que en los años 60 y 70 amordazaba a toda la sociedad y muy especialmente a los artistas.

Una novela triste, sobre la nostalgia de la infancia y el destino que corren las relaciones que nacen en la infancia

De Magda Szabó ya lei en su dia otras dos novelas publicadas en castellano, La puerta y La balada de Iza .

 


Fuentes:

http://www.elconfidencial.com

http://huracanesenpapel.blogspot.com