comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Otras Literaturas

 

"Algo falla en el mundo cuando los viejos se compadecen de los jóvenes."

 

 

Chistos Tsiolkas, RBA, abril 2011 (23,00€)

 

Para algunos una obra maestra moderna para otros una obra cínica, desesperanzadora y, por sobre todo, increíblemente misógina. Pertenece a esa clase de libros que al lector le encanta o detesta, no admite término medio. A mi me ha encantado.

 El detonante de la novela sucede en una barbacoa de amigos, cuando Harry Harry, primo del anfitrión  al Hugo, el hijo insoportable y malcriado de un amigo al ver que el niño a menazaba a otro niño con un bate de beisbol. 

 Los padres del niño abofeteado llaman a la policía y luego entablan una demanda. Todos los que estaban en la barbacoa (niños, adolescentes, adultos y viejos) toman una posición. ¿Maltrato infantil? La mayoría considera que el niño se lo merecía y que la culpa es la clase de educación que está recibiendo. Con este comienzo la novela, en una narración lineal, nos lleva a través de los ojos de ocho personajes (4 hombres, 4 mujeres quienes oscilan entre los 18 a 70 años) a ver al desnudo la dinámica de una sociedad globalizada. Religión, racismo, familia, amistad, sexualidad, economía, valores, medios de comunicación y educación son algunos de los temas que se entretejen en la visión que nos da cada uno de los ocho narradores de una Melbourne en la Australia multicultural que bien podría ser cualquier otra ciudad del planeta.

En una entrevista para el Guardian el autor dice que los lectores se están volviendo perezosos, que sólo leen para confirmar sus puntos de vista. La verdadera "bofetada" parece estar destinada para el lector. Y es eso lo que hace cada uno de los personajes (no hay buenos ni malos, solo humanos), de manera descarnada nos muestran no solo el mundo que los rodea sino también los pensamientos que ocultan de todos hasta llegar a incomodar al lector. Una muy buena lectura no tanto por lo que plantea sino por todos los tópicos y las preguntas que deja sueltas: ¿La educación en occidente está en clara regresión? ¿Lo único que está “graduando” son seres cada vez más egoístas?.

 

Christos Tsiolkas

Fuente de la foto: http://www.mumsnet.com/onlinechats/christos-tsiolkas

 

Nació en 1965 y se crió en Melbourne. Estudió en la  Escuela Superior Blacburn y en la Universidad de Melburne, donde completó una Licenciatura en Artes en 1987.

La primera novela Tsiolkas, Loaded (1995), fue filmado como Head On (1998). En 2006, su novela, Muertos de Europa, ganó el Libro Edad del Año, premio de ficción. In 2009,  En 2009, su cuarta novela, La bofetada (The slap), ganó el premio Commonwealth Writers 2009 a la mejor novela en el Asia sudoriental y el Pacífico Sur.

En 2009, Tsiolkas fu nombrado uno de los 25 gays con más influencia en los lectores australianosHa escrito 4 novelas en total, varias obras de teatro y tambien es guionista.

 

 Fuentes: 

http://www.elpais.com/articulo/portada/debemos/ser/esclavos/pasado/elpepuculbab/20110507elpbabpor_5/Tes 

http://www.elboomeran.com/blog-post/189/10793/javier-fernandez-de-castro/la-bofetada/