comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Otras Literaturas

 

 

Irmgard Keun, Minúscula, septiembre 2011 (17,50€)

Publicada por primera vez en 1931 la novelista (fue también su primera obra) nos habla de su protagonista: Gilgi , una joven muy trabajadora, metódica, ordenada y ahorradora que se dedica plenamente a su trabajo como secretaria con la intención de marcharse de casa de sus padres y ser dueña de su propia vida. Sueña con alcanzar una independencia económica  y sentirse por fin libre. 

Cuando cumple veintiún años sus padres le confiesan que es adoptada. Con grandes esfuerzos consigue saber el paradero de su madre biológica, aunque no sirve para nada. Durante esta nueva aventura conoce a Martin, un escritor con el que no tiene demasiadas cosas en común. Aún así, al poco tiempo se va a vivir con él, aunque no cuenta con el apoyo de sus padres.

A partir de este momento la existencia de Gilgi empieza a tomar un rumbo contrario a sus expectativas. La convivencia sacará a la luz lo diferentes que son. Martin quiere que deje el trabajo para que comiencen juntos  una nueva vida que se parece muy poco a la que ella había esperado. Al cabo de un tiempo y estando embarazada, Gilgi decide poner rumbo a Berlín y volver a tomar las riendas de su vida, recuperar su trabajo y cuidar como madre soltera al hijo que está esperando.

 Pero no todo es tan bonito. En realidad el personaje de Gilgi, en mi opinión: su vida está gobernada por una voluntad férrea y cuadriculada: trabaja como mecanógrafa, estudia idiomas y ahorra su sueldo. Su bien más preciado es su independencia, hasta el punto de que esta la arrastra hacia la insolidaridad. Su máxima es «Cada quien debe cuidar de sí mismo».

Quizás lo más interesante de la novela sea la modernidad del trasfondo de la novela: el fondo turbio de la sociedad de los primeros años treinta en Alemania; una sociedad atenazada por la crisis, tocada por el desempleo, instalada en la precariedad.  (¿nos recuerda esto algo de nuestro presente en España?) y también de la actualidad del personaje (recordemos que fue publicada en 1931): Gilgi es una mujer urbana, trabajadora, moderna, independiente. Podría ser perfectamente cualquiera de nosotras hoy dia.

 

 

Irmgard Keun

 

Irmgard Keun (Berlín 1910-Colonia 1982) fue una escritora de éxito durante la República de Weimar. En 1933 los nazis secuestraron sus libros y dos años más tarde se exilió de Alemania. A raíz de la ocupación nazi de Holanda en 1940 y tras la separación de su compañero, el escritor Joseph Roth, con el que había vivido un intenso año entre Viena, Bruselas, París, Ostende y Ámsterda, se vio obligada a regresar a su país, donde las autoridades la daban por muerta. Allí vivió clandestinamente hasta el final de la guerra. Durante los años ochenta, los lectores alemanes redescubrieron sus novelas, entre las que se cuentan Después de medianoche, La chica de seda artificial y Niña de todos los países, todas publicadas por la Editorial Minúscula

 

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Irmgard_Keun

 http://www.sigueleyendo.es/gilgi-una-de-nosotras/

http://www.elpais.com/articulo/portada/recuerdo/mujer

/muerta/elpepusoceps/20061203elpepspor_14/Tes