comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Otras Literaturas

 

Ediciones Al Margen, 2011 (13,95€)

Esta vez voy a hablar de un librito, mejor una colección de relatos, cuyo temática hace muuuuucho tiempo que no leo. Me recuerda a mi época libertaria en la Universidad en que estaba muy implicada en este tipo de literatura. Luego se me pasó: bastante tenía con mis propios problemas (no es una excusa, pero así es, si bien os parece).

La referencia de este certamen lo encontré en el blog de Silvia Cuevas, lo pedí inmediatamente, lo recibí ayer y ya lo he leído: son apenas 93 páginas .

El libro está formado por los seis relatos ganadores de la Décima Edición del Certamen de Narrativa Social, convocado por el Ateneo Libertario al Margen y cada relato va acompañado de una ilustración de distintos autores y una pequeña biografía del autor/a del relato.

Ateneo Libertario al Margen, aparte de convocar estos premios, también tienen otras actividades que podéis ver en su web (http://www.ateneoalmargen.org/). Le he echado un vistazo y me ha parecido muy interesante, fuera de lo normal en estos tiempos y con unos intereses que ya podrían extenderse por esta España de hoy.

Una disquisición aparte: mira que detesto a Antonio Machado, así en general, porque durante la carrera tuvimos que aprendernos casi exhaustivamente sus poemas más significativos (qu según el catedrático que daba la asignatura eran todos) pero últimamente no dejo de acordarme y repetir aquel que hoy es rabiosamente actual:

 Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

 Volviendo al libro que nos ocupa, los seis relatos ganadores en esta 10ª edición son:

 "Escaramujo”, de Mónika Belintxon Mejías

“La increíble aventura de Calixto Grau”, de José Luis Carretero Miramar

“La visita”, de Silvia Cuevas-Morales

“La Perla Tapatía”, de José Landa

“San Príapo, Mártir”, de Domingo López

“El Templo de Maco”, de Elena Rodríguez Blázquez

Ilustración de uno de los relatos

 Confieso que empecé a leerlos con cierta aprensión, pero me ha sorprendido la dureza, la ternura y el “mensaje” que llevan. Todos me han gustado, pero si tuviera que escoger me quedo con "San Príapo, Mártir",  “La perla tapatía” y  “La visita”. Los tres son sobrecojedores, el primero por su especial sentido del humor, el seguro por su trágica ternura  y  el tercero por una dolorida ausencia que no te esperas. Me dejaron noqueada.

Como señala Silvia en su blog : "...los distintos autores nos cuentan historias extraídas de la realidad más inmediata y cotidiana, historias de mujeres y hombres que nos conectan con las preocupaciones y los anhelos de gente como nosotros y todo ello enfocado desde un punto de vista socialmente comprometido. Temas y estilos distintos, sensibilidades diversas para dar cuenta de lo que hay ahora mismo frente a nuestra atónita mirada...."