comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Otras Literaturas

 alt

Bernhard Schlink, Anagrama, abril 2012, (17,90€)

Traducción: Txaro Santoro

Mentiras de verano, el último libro de  Bernhard Schlink es un libro de narraciones cortas, ambientadas en el verano, un momento en el que se supone que los personajes están desconectados de la vida real: trabajo, distinto ambiente, familiares con los que no suelen coincidir. Siete cuentos  cuyos protagonistas están camino del final de sus días: más viejos unos que otros pero todos, de alguna forma, en busca de una última oportunidad. Siete cuentos que son casi un resumen de los deseos y las ilusiones, de los temores y las debilidades humanas. Te atrapa desde la primera página.

En los relatos todos los personajes mienten en algún sentido, todos alteran sus pasados y sus presentes; todos se enfrentan las indagaciones de alguien más, sus amantes, sus hijos, sus esposas o esposos.

Hay mentiras que sirven a la infidelidad, por ejemplo, como vemos en el cuento "La noche en Baden-Baden", y hay mentiras que intentan preservar la paz y la tranquilidad en las últimas semanas en una vida. Un profesor, enfermo de cáncer, que prepara su final en una villa de vacaciones, a la que excepcionalmente acuden ese verano sus dos hijos y sus varios nietos y a quien abandona su mujer cuando se entera de que piensa suicidarse sin avisarla ; un hijo que invita a su padre a escuchar un concierto de Bach con el objetivo de conseguir tener una conversación larga con él, un hecho que no se ha producido nunca antes, no se han conocido de verdad y en ese viaje final hay un último intento del hijo por conocer la realidad de la vida de su padre; la anciana que recorre con su nieta los lugares de su amor de juventud, repitiendo una historia que fue mentira desde el comienzo, reconociendo que ha mentido toda la vida; el escritor que se casa con una autora de éxito, e intenta apartarla del mundo, por culpa de un sentimiento mezcla de celos y envidia; la madre que se da cuenta, de repente, que no quiere a sus hijos...

Los narradores de estos cuentos parecen contar las historias bajo la convicción de que en el fondo nada es realmente importante, ni siquiera la muerte, ni siquiera la razón por la que no se es capaz de dejar de engañar a una pareja. Nada.

En los personajes de Schlink no todos deciden qué hacer, qué cambios imponer a la situación, tras enterarse de que se les ha mentido; no todos los mentirosos insisten en sus mentiras hasta las últimas consecuencias; no todos, además, son capaces de tomar decisiones o convencerse de que determinados asuntos (en relación a los cuales se les mintió, en relación a los cuales mienten) son realmente importantes.En estos cuentos también hay  poesía y en algunos suspense; los hay que terminan de golpe, como si el autor no quisiera seguir indagando, como si dejara a los protagonistas suficiente autonomía como para sean ellos quienes pongan el punto y final a sus historias.

alt

Bernhard Schlink

Muy recomendable, como todas las obras de Schlink.

Bernhard Schlink (1944, Bielefeld, Alemania) Escritor y jurista alemán. En 1998 fue nombrado juez en la tribunal constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia y es profesor de Historia del Derecho en Universidad Humboldt, Berlín.

Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como protagonista a un personaje llamado Selbst (juego de palabras con Yo Mismo); su primera novela se llamó Selbs Justiz (Auto-castigo), escrita en colaboración con Walter Popp se publicó en 1987.

Otra de sus novelas, Die gordische Schleife ( El nudo gordiano), ganó el premio Glauser en 1989. En 1995 publicó El lector (Der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se la reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fue traducido a 39 idiomas. La primera edición española apareció en el año 1997.

Posteriormente aparecerían Die gordische Schleife (El nudo gordiano, 1989), que fue merecedora del premio Glauser, y Selbs Betrug (1992). Der Voesler (El lector, 1995), parcialmente autobiográfica, fue un éxito de ventas en Alemania y se tradujo posteriormente a varias docenas de idiomas, ganando los premios Hans Fallada, Ehrengabe y Welt (los tres en Alemania), Grinzane Cavour y Laure Bataillon en Francia y Grinzane Cavour en Italia. En 2008 fue adaptada al cine por el director Stephen Daldry, teniendo como protagonistas principales a Ralph Fiennes y a la actriz británica Kate Winslet, que consiguió varios premios por su interpretación.

 

alt

El lector (The reader (2009), Director Stephen Daldry

Reparto:

Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch, Hannah Herzsprung, Jeanette Hain, Jonas Jägermeyr

Premios:

2008: Oscar: Mejor actriz (Kate Winslet). 5 nominaciones
2008: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Kate Winslet). 3 nominaciones
2008: Screen Actors Guild: Mejor actriz secundaria (Kate Winslet)
2009: Premios del cine europeo: Mejor actriz (Kate Winslet). 3 nominaciones
2008: Premios BAFTA: Mejor actriz (Winslet). 5 nominaciones, incluyendo mejor película

Descargar película: http://www.divxonline.info/pelicula/4193/El-lector-The-reader-2009/

Fuentes:

http://lecturassrasantes.blogspot.com.es/2012/04/mentiras-de-verano-bernhard-schlink.html#!/2012/04/mentiras-de-verano-bernhard-schlink.html

http://www.charlierose.com/view/interview/9877