comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Otras Literaturas


alt


Maggie O'Farrel, Letras de Bolsillo, mayo 2013 (8,00€)

Título original: The Vanishing Act of Esme Lennox

Traducción: Sonia Tapia Sánchez


Iris es una mujer joven que regenta una pequeña tienda de ropa de segunda mano. Un dia recibe una llamada telefónica diciéndole que Euphemia Lennox, Esme, una tía abuela suya, va a pasar a unas dependencias estatales si no quiere acogerla la joven ya que Cauldstone, en Edimburgo, el hospital psiquiátrico en el que se haya recluida, cierra y alguien tiene que hacerse cargo de la anciana.

Pero Iris nunca ha oído hablar de que su abuela, Kitty, tuviera alguna hermana. Su familia se lo confirma. Aún y así accede a visitarla descubriendo que Esme lleva más de sesenta años recluida sin una causa razonable. Kitty padece alzheimer, se encuentra internada en un centro hospitalario. Y no recuerda casi nada...

Apenada, Iris decide hacerse cargo de la anciana hasta que le encuentre un buen sitio y acaba llevándosela a su pequeño apartamento. La convivencia le hace ver que Esme, aunque es "rarita" no está en absoluto loca y nos hace deducir que su familia la metió en un psiquiátrico a los 16 años  por no aceptar los convencionalismos de la época en la que tiene que vivir.


alt

Princes Street, Edimburgo, 1900


A lo largo de la novela, trazada como si fuera un puzle, en los que una vez "habla" Iris, en otros la propia Esme, en otros su abuela Kitty, deducimos que la joven Esmé Lennox, dentro de una familia ultraconservadora y con una personalidad poco convencional, es considerada una persona demasiado excéntrica y libre (luego "rarita" añado yo) para los tiempos de la Escocia de entreguerras donde médicos, padres y maridos se "deshacían" de las mujeres que se salían de lo establecido, y tras algunos acontecimientos que salen de las reglas, su familia la recluye en un hospital psiquiátrico tanto para que se "cure" como para quitarla de en medio.

Así, la novela se convierte en una sorprendente una novela de misterio, de intriga, en la que las narraciones de los protagonistas se solapan y entrecruzan, sin relación tiempo y lugar, de tal manera que no puedes dejar de leerla hasta que la terminas.

Y hasta aquí puedo leer para no destripar el argumento, pero es una novela que recomiendo vivamente: se puede leer en un día perfectamente y os aseguro que es un reto para nuestra inteligencia y paciencia, leerla de un tirón y poner la historia de Esme en su sitio.

En algún lugar leí y ahí queda eso. ".... Recomendaría esta obra a los aguzados lectores que buscan algo diferente y con ánimos de indagar en historias diferentes en su concepción. No creo que sea una novela para ofrecer a principiantes en la lectura o o a gente que está acostumbrada a planteamientos cronológicos de narración. la superposición de diferentes episodios, sin relación a tiempo y lugar, puede hacer desistir de su lectura a más de uno. Digamos que es un Pedro Páramo inglés. Por ahí va...".



alt


Maggie O'Farrell es una periodista y escritora británica nacida en el año 1972 en Irlanda Del Norte. Está casada con el también escritor William Sutcliffe. Ambos residen actualmente en Edimburgo, Escocia.

La escritora británica, cuyas novelas suelen abordar relaciones familiares y amorosas rodeadas de misterio y suspense, manifiesta influencias en sus textos de Charlotte Brönte, Virginia Woolf, Margaret Atwood, Leon Tolstoi, Edith Wharton, Daphne Du Maurier o Charlotte Perkins Gilman.

Hasta ahora esta es su obra: After You'd Gone (2002); My Lover's Lover (2004); The Distance Between Us (2005) Somerset Maugham Award; The Vanishing Act of Esme Lennox (2006), Mejor Libro del año 2007 por el Wahsington Post ;The Hand That First Held Mine (2010), Costa Novel Award 2010. 

El ultimo traducido al castellano, es Instrucciones para una ola de Calor (Instructions for a Heatwawe, 2013), por Salamandra, mayo de 2013, que ya tengo en mi poder y con ganas de hincarle el ojo... 

 

Saber más:

http://elpais.com/diario/2009/08/15/babelia/1250293157_850215.html

http://librosyte.blogspot.com.es/2011/08/la-extrana-desaparicion-de-esme-lennox.html

http://www.telegraph.co.uk/culture/books/authorinterviews/8346047/World-of-Maggie-OFarrell-author.html

http://www.thedailybeast.com/articles/2013/07/02/maggie-o-farrell-s-book-bag-5-favorite-irish-writers.html

http://www.maggieofarrell.com/