comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Otras Literaturas

Yo sólo soy misógino en teoría

(August Strindberg)

 

 

alt

 

August Strindberg, Nórdica Libros, junio 2013 (19,50€)

Título original: Giftas

Prólogos: Francisco J. Uriz

 

Tengo que reconocer que me lo he pasado genial leyendo este libro y acordándome, a la vez, de todas mis amigas o conocidas que son feministas a ultranza que lo hubieran llevado a la hoguera, si estas cosas sucedieran ahora. Porque, aunque es una historia de matrimonios, en aquel entonces hombre+mujer, esta no sale precisamente bien parada. Aunque, por otra parte, se nos muestra también la explotación y la humillación de la mujer casada en aquellos lejanos tiempos, siempre sometida primero a su padre, luego a su marido. Muy interesante. Pienso que es un libro, de una complejidad enorme y que necesita de varias lecturas. Una joya en estos tiempos.

 

 

alt

August Strindberg


Casarse, cuya primera parte se publicó en 1884, ha sido uno de los libros más leidos de Strindberg en Suecia. Constaba de 12 historias de matrimonios con entrevista y prólogo del mismo autor. Dos años después, en 1886, se publicaría una segunda parte con 18 relatos más. Cito a modo de curiosidad el odio más profundo que le tenía a Ibsen por su personaje Nora en Casa de muñecas. Creo que desmiente totalmente un mito y tengo anotado este libro para releerlo otra vez y bajo el punto de vista de Strindberg, para ver si tiene razón en su diatriba en contra del personaje femenino de Ibsen.


alt


Cabaña de August Strindberg en Kymmendö


El lenguaje, la temática no era la más adecuada para la época y así, el libro tuvo muchos problemas judiciales, problemas que, en contrapartida hizo de él un gran éxito. Tal fue así, que el autor escribió una segunda parte con 18 relatos mucho más "gruesos".

El mismo Strindberg escribió a su editor que se trata de un "...libro cruel, feo, bello, poético, prosaico, sentimental, crudo, horrible, delicado, es decir, ¡como la vida misma!...." anticipándosé así, a la polémica que provocaría su publicación y que no fué poca.

Los treinta relatos tratan sobre las diferentes maneras de entender las relaciones de pareja, así como las tensiones que siempre entraña la convivencia de dos personas durante el matrimonio, escrito desde la dureza, el cinismo y el realismo. ¡Atacar la institución matrimonial en aquellos tiempos!, o tener una visión más realista que idílica. Impensable incluso hoy en día. Quizá hoy los matrimonios, o la vida en pareja, no sean así, pero no pondría yo la mano en el fuego por ninguno de ellos de los de ahora me refiero, así que yo misma me exilio de lo que sea al poner en cuestión el matrimonio, o como dice uno de los comentaristas "casarse", ese acto que genera unas consecuencias de largo alcance en la vida de dos personas y una institución sobre la que se ha construido la sociedad desde haces siglos y siglos.

Por lo creíble de prácticamente todas las historias es por lo que quizás el libro tuvo tanto éxito en su día, como puede tenerlo ahora en nuestro país si se le hace una buena labor de marketing o de "boca a boca", cosa que desde aquí reclamo ¡inmediatamente! por haber "descubierto" una joya literaria del siglo XIX. En mi opinión, claro.

El libro ahora editado por Nórdica se titula Casarse. Historias de matrimonios, y contiene todos los relatos de Strindberg y dos magníficos prólogos de Francisco J. Uriz y como señala éste, la edición surgió de un encuentro de traductores suecos en la Embajada de Suecia en Madrid en 2012 (año centenario de la muerte del autor) y en donde Uriz y Diego Moreno (editor de Nórdica) propusieron una traducción colectiva de Giftas, hasta ahora desconocida en España.

Añade Uriz que todas las traducciones se ha realizado del volumen 16 (1982) de Samlade Verk (Obras Completas) de August Strindberg. Una anotación que debo agradecer enormemente. Ya sabéis, los que me seguís, la lucha que tengo con algunas editoriales españolas por guardarse sus fuentes.

Raquel Téllez en su blog Living in Estocolmo, hace una breve cronología del autor que me ha gustado tanto, que casi la transcribo literalmente. La referencia, al final de este post.

August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco nació en la isla de Riddalholmen, Estocolmo en 1849 y murió en la misma ciudad en 1912 con tan sólo 63 años, enfermo de cáncer.

Strindberg fue un polifacético escritor activo durante 4 décadas durante las cuales escribió más de 60 novelas, además de más de 30 obras de teatro y de una autobiografía, libros de historia, análisis cultural y política.

Totalmente innovador a su tiempo, exploró un sin fin de métodos teatrales, como el naturalismo, la tragedia y el monodrama. Es considerado, el padre del modernismo en la literatura sueca y su novela La habitación roja, de 1879, es frecuentemente mencionada como la primera novela modernista sueca.



alt 

Las mujeres en la vida de Strindberg (de izquierda a derecha): la actriz finlandesa de lengua sueca Siri von Essen, que fue la primera esposa de Strindberg (1877–1891) y con la que tuvo dos hijas y un hijo; la periodista austríaca Frida Uhl, su segunda esposa (1893–1897) y madre de su hija Kerstin; y la actriz sueca Harriet Bosse, su tercera y última esposa (1901–1904), junto con la hija común Anne-Marie. Foto: Museo Strindberg.


En su autobiografía Tjänstekvinnans son (Hijo de una Criada), Strindberg describe una infancia marcada por la inseguridad emocional, la mala relación de sus padres, una relación de amo-criada, el autoritarismo de su padre, y la extrema religiosidad de su madre,que le harían ser un tipo "raro" toda su vida. También su paso por un colegio de ambiente aristocrático en Estocolmo, donde se siente totalmente desplazado  hará que en sus autobiografías, describa su infancia como dramática y desgraciada.

La madre de Strindberg murió cuando él tenía 13 años, y su padre no tardó mucho tiempo en casarse de nuevo.

En el año 1882 provoca la que fuera su primera gran polémica, publicando su novela satírica El nuevo Reino  (Det nya riket) en la cual ataca a un famoso historiador sueco, y al estamento político. Crea tal reacción en el país que es obligado a abandonar Suecia. Él y su esposa Siri, pasaran los siguientes 6 años viajando por Francia, Italia, Alemania, y Suiza, atravesando serios problemas económicos.

En 1884 publica la obra que comentamos, Casados, la cual creo otra vez fuerte controversia por su duro ataque a las relaciones matrimoniales burguesas. La publicación de dicha obra, le genera un gran repudio general de la burguesía sueca, y un proceso amparado por la Ley de Imprenta, Strindberg ganará dicho proceso, pero por culpa del acoso al que se vio sometido durante dicho proceso, su paranoia creció, y ya le acompañaría el resto de su vida, desde este momento se siente acosado y perseguido, principalmente por el movimiento feminista.


alt


Pintura de Strindberg: Staden (La ciudad), 1903.

 

Cuando su popularidad esta en su momento más bajo, escribe y publica en 1887, Gentes de Hemsö, escrito desde el exilio, y ambientado en el archipiélago de Estocolmo, que tuvo un gran éxito.

En 1889 escribe sus 3 dramas más famosos: El padre, La señorita Julia y Acreedores y una de sus mejores novelas, El romántico campanero de Ranö. El mismo año intenta abrir su propio teatro en Copenhagen, pero todos sus intentos serán fallidos, y en 1891 regresa a Suecia y se divorcia de su esposa Siri.

 

alt 

 Museo August Strindberg, calle Drottningatan, 85, Estocolmo


Tras una breve estancia en Suecia, inicia un nuevo exilio voluntario, esta vez en Berlín, donde vive un periodo improductivo de varios años. Conoce a la periodista austriaca Frida Uhl, con la que se casará en 1893, el matrimonio duró oficialmente hasta 1897, pero en realidad se separaron mucho antes.

En 1894 se marcha a París, donde vivió su peor crisis, la cual él mismo bautizó como "la crisis del infierno" en la cual abusó de las drogas, el alcohol y los estimulantes.  Empieza a mantener correspondencia con el filósofo, pensador, poeta, músico y filólogo alemán Friedrich Nietzsche .

En 1899 se instala definitivamente en Estocolmo y crea la novela Infierno y la obra de teatro Camino a Damasco, en los ensayos de esta obra conoce a la actriz de 23 años Harriet Bosse, la que se convertirá en su tercera esposa con la que vivirá otra tormentosa relación matrimonial, esta vez de 6 años.

Aparte de su faceta como escritor y dramaturgo, Strindberg también escribía poesía, pintaba y era un gran fotógrafo.


alt

Autorretrato fotográfico,  1886

 

Imprescindible, si vamos a Estocolmo, visitar su casa-museo, situada en el nº 85 de la calle Drottningatan. El edificio conocido como Blå tornet (la torre azul) es el único de los 24 pisos en los que Stindberg vivió en Estocolmo que se puede visitar hoy en día. Y en el que vivió entre 1908 y 1912.


alt


El edificio fue construido en el año 1907, y en la época era un edificio realmente moderno que cintaba con calefacción, baño y ascensor. Una parte de la casa museo fue reconstruida hace unos años, pero el mobiliario es el original, los muebles los había comprado el mismo Strindberg entre los años 1909 y 1910.


 

Saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/August_Strindberg

http://www.morsadice.com/web/index.php/autores/item/947-gregorio-mor%C3%A1n-libros-imposibles-2-%E2%80%98casarse%E2%80%99

http://vidayestilo.terra.es/living-in/estocolmo/blog/2013/03/25/august-strindberg-su-controversia-y-su-casa-museo/

http://notasdesdeelmarsalado.blogspot.com.es/2012/12/august-strindberg.html

http://blogcentroguerrero.org/2012/12/august-strindberg-y-sus-excesos-en-la-vanguardia/

http://www.musee-orsay.fr/es/eventos/exposiciones/archivos/exposiciones-archivos.html?zoom=1&tx_damzoom_pi1%5BshowUid%5D=100016&cHash=1f1f5cb7e8