comprar el libro

compra el libro

te recomendamos:

Otras Literaturas

MAGDA SZABÓ

LITERATURA HUNGARA

magda szaboMagda Szabó (5 de octubre de 1917 - 19 de noviembre de 2007) hija de una pianista y de un juez, fue una escritora húngara, considerada una de las mejores novelistas en húngaro de la historia. También escribió teatro, poesía, ensayos y memorias. Nacida en Debrecen, Szabó se graduó en la Universidad de Debrecen como profesora de latín y húngaro. Comenzó a trabajar como profesora en una escuela calvinista para niñas en Debrecen y HódmezÅ‘vásárhely. Entre 1945 y 1949 trabajó para el Ministerio de Religión y Educación. Se casó con el escritor y traductor Tibor Szobotka en 1947.



Tibor Szobotka (1913-1982)

Su carrera como escritora comenzó con la pubicación de un libro de poemas, Bárány ("Cordero") en 1947, seguido por Vissza az emberig ("Regreso a lo humano") en 1949. En 1949 se le concedió el Premio Baumgarten, que le fue arrebatado por razones políticas el mismo día en que se lo entregaron. Ese mismo año fue despedida del Ministerio. Durante el régimen estalinista de Mátyás Rákosi, entre 1949 y 1956, el gobierno no le permitió publicar sus obras.


Así pues, durante más de una década no escribió. Pertenecía al grupo disidente Nueva Luna que se había comprometido en no hacer nada. Ni libros, ni música, ni pinturas, ni tan solo hijos, aunque publicó en 1959 El cervatillo, en una edición restringida pero que traspasó las fronteras al ser traducido al alemán gracias a Hermann Hesse.


En castellano y en 1964, Caralt Ed. Publicó Resentimiento. No la he podido encontrar ni en las librerías de “viejo”. Otras tres obras que podemos encontrar son:


LA PUERTA

(Mondadori, 2005,Debolsillo, 2008)

magda szabo, la puertaLa novela La puerta (1987), que ganó el premio francés Prix Femina 2003, a mejor novela extranjera, narra con precisión y detalle la extraña y larga relación entre una escritora y su sirvienta, Emerenc Szeredas, una mujer que guarda celosamente su pasado y no sólo su pasado sino su casa. Sólo tres o cuatro amigos pueden entrar en la casa de Emerenc, que, sin embargo, es una mujer conocida y apreciada en todo el barrio porque es una trabajadora eficaz e incansable, y siempre está pendiente de quien necesita de su ayuda. La vida de la autora, Magda Szabó, es en realidad la vida de la protagonista de la novela, o al menos muchos elementos y el tema esencial esta sacado de su propia vida.


LA BALADA DE IZA

magda szabo la balada de iza

 

En La balada de Iza (1963) la señora Szöcs es una anciana que acaba de enviudar y que, aunque se siente muy sola, está acostumbrada a vivir en su pueblo. Iza, su hija, decide con las mejores intenciones que su madre se traslade a Budapest. Pero, en la capital, la señora Szöcs no es feliz y empieza a sumergirse en una depresión, hasta que toma la determinación de regresar a su pueblo. Una historia sencilla, intimista y delicada sobre la fragilidad de las relaciones humanas, la incomunicación y el dolor de la pérdida.


Magda Szabó publicó a los 85 años la primera parte de su autobiografía Für Elise, Budapest 2004, que abarcan los años de su infancia y primera juventud entre 1917 y 1935, y hablan a través de la historia de su hermana adoptada Cili, que había quedado huérfana de padre y madre durante la huída de los territorios separados del país, sobre la Hungría traumatizada por la Paz de Trianon que dio fin a la I Guerra Mundial. La pequeña Magda crece en un familia excepcional, su padre le habla en latín desde los tres años, y su madre modifica los cuentos infantiles y las historias bíblicas según el gusto de la niña. Sus años en el instituto están llenos de éxitos, desilusiones y rabietas porque Magda es rebelde, y conoce perfectamente su talento insólito para narrar historias. El libro evoca la figura de su hermanastra, Cili, muerta a una edad muy temprana, que hace un sacrificio enorme por su amor de la adolescencia.

La autobiografía de Magda Szabó es una obra maestra, supera sus novelas, y pone el broche de oro a una vida artística extraordinaria. Como dice ella misma: “Soy ya bastante mayor para no sentir vergüenza por el pasado.” Espero que sea traducida pronto al castellano.


magda szaboEn el 2007, su obra Calle Katalin (Monte Avila, 1972) es una novela sobre la supervivencia y la muerte y sobre las relaciones nacidas en la infancia, ha ganado el nuevo premio literario francés, el Prix Cévennes.


Magda Szabó ha recibido numerosos premios como novelista en Hungría, y sus obras se han publicado en más de 40 países. Murió el 19 de noviembre 2007. Tenía 90 años.